Monday, July 1 Tuesday, July 2 Wendsday, July 3 Thursday, July 4 Friday, July 5 Saturday, July 6 |
|
UIA BARCELONA 96 Diario Digital/Digital Diary Martes 2 de Julio de 1996 Tuesday July, 2, 1996
|
|
|
WAM 01 July-August 1996 RECYCLINGS Coderch... de la Sota... EMERGENCIES Shinohara... UIA Barcelona... CONTACTS Ruiz-Geli... Rusakov... LODGING Circo... Dictionary... Kites... CONTRIBUTIONS Kaba... Betancourth... Fernandez... Quintero... CAFE-GOURMET Ferrater... Fdez. Hermana... HOMELESSPAGE Encounters... YOUNG ANIMALS July-August... ARENA DIGITAL 0101... 0102... Mail to WAM |
Crónica Y LLEGARON TODOS Los arquitectos con ropas de verano dejaron a un lado las noches en vela, las maquetas perfectamente elaboradas, los cálculos y las escalas, para dedicar cuatro días a la reflexión en esta Barcelona mágica. Y se distinguen de lejos. No porque la profesión les marque el rostro ni porque alguna expresión adusta o feliz les acompañe. No. Es la mochila conmemorativa del XIX congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y las credenciales blancas colgadas al cuello lo que les hace diferentes. Hoy, muchos de los asistentes al congreso y sus acompañantes, asistieron a dos de las exposiciones centrales del evento: "Barcelona Contemporánea" y "Presente y futuros. Arquitectura en las ciudades". Y gustaron, aunque aquí van algunas sugerencias para los organizadores: la idea de utilizar videos y diapositivas en el techo de las salas de exposicion es interesante, pero poca gente quiere permanecer mirando hacia arriba durante mucho tiempo porque cansa. De igual forma, algunos letreros en letra roja se pierden y el público debe acercarse mucho para verlos. En la exposición "Barcelona Contemporánea" atraen mucho las salas "Instalación interactiva de equipamiento y espacios públicos 1980-1992", por la posibilidad de acercamiento del público con la muestra. También "Estructuras de expansión metropolitanas" con cuatro monitores que facilitan un vistazo a la Barcelona de ayer y hoy. Y "Cosmos", un juego de espejos en dos salas en la que se puede ver plenamente la condición de otredad del vecino. En "Presente y futuros: arquitectura en las ciudades" llama la atención la sala "Habitaciones" que destaca cada espacio de la casa. Es interesante ver el vídeo dentro de la bañera haciendo referencias a los diferentes usos que se le puede dar a la sala de baño. Patricia Castellanos y Blanca Ballesteros para WAM |
(Palabras pronunciadas por José Llinás, arquitecto, el 2 de Julio de 1996, en el acto de entrega de la medalla de oro del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya concedida postumamente a Alejandro de la Sota. Las dos anteriores medallas fueron concedidas a José Antonio Coderch y a Oscar Niemeyer.) El Colegio de Arquitectos me ha distinguido con el honor de decir unas palabras en este acto de recuerdo a Alejandro de la Sota. El único mérito que tengo para ello, creo que es el haber trabajado con él y, consecuencia de ello, el haber iniciado, mantenido y ampliado una relación de amistad cuyo recuerdo me acompañará siempre. El trabajo de Alejandro de la Sota creo que es paralelo al de aquel pensador que definía su actividad filosófica tan sólo como el deshacer nudos: deshacer nudos que la historia ha ido acumulando sobre el lenguaje. Así creo que puede entenderse su obra: deshacer una y otra vez convenciones de uso, convenciones constructivas, convenciones formales, como quien tira del hilo de un ovillo hasta dejarlo como una línea destensada. O como pasar una película que describiera el hacerse de un edificio, desde su concepción hasta su construcción, en sentido inverso al establecido y, cuando acabamos de verla, estuviéramos en los títulos de presentación. Cuando una película rebobinada vuelve a proyectarse, y el edificio se va haciendo de nuevo, Alejandro ha introducido algunos cambios desconcertantes en el argumento y en el montaje, resultado de su extraordinaria capacidad reflexiva y de otras muchas cualidades, que hacen de su obra una obra excepcional, entre las que no ocupa un lugar pequeño la cordialidad y el humor. Y, entonces, puede hablarse de piedra colocada como plancha metálica, o de plancha metálica colocada como piedra, o de edificios color Zaragoza, o color tanque, de sillas en las que te sientas en el respaldo, de paredes que bailan, o de puertas como paredes. Es otra manera de hacer edificios: mucho más desde la óptica de una persona que piensa y reflexiona, atento fundamentalmente a hacer espacios gratos, edificios gratos, un adjetivo, éste de grato, que he oído decir, he oído utilizar frecuentemente a Alejandro para cualificar aspectos de sus obras o de obras que le gustaban; mucho más, decía antes, que desde la óptica de un profesional que, sin contemplaciones, pone en juego los instrumentos que la historia ha ido acumulando sobre la arquitectura. Quería acabar este breve parlamento con una anécdota que pienso que a Alejandro no le molestaría que explicase y que, de alguna manera, redunda en esa actitud desacralizadora y, al mismo tiempo, cordial con que se enfrentaba a su trabajo. Hace unos años, no muchos, tres o cuatro, en una especie de recepción o de inauguración protocolaria, una señora se acercó a nosotros, a Alejandro y a mí, y, en una de esas conversaciones triviales que se tienen en esos actos, recuerdo que le dijo a Alejandro: -"Ustedes, los arquitectos, tienen la suerte de que, cuando mueren, su obra permanece para siempre". Alejandro le respondió, medio en broma, medio en serio: -"Sí, encima eso!" OTROS MEDIOS: ABC WEB OFICIAL DE LA UIA |
Monday, July 1 Tuesday, July 2 Wendsday, July 3 Thursday, July 4 Friday, July 5 Saturday, July 6 |
Graffiti | ||||
Graffiti es el contestador automático de WAM. Si tiene ud. alguna información u opinión que desee exponer públicamente acerca de los materiales o del contenido de esta sección, aquí es el lugar apropiado. Los mensajes sin remitente no serán expuestos. |
Graffiti is WAMs answering machine. If you have any messages or opinions that you wish to expose publicly about this section, this is the right place. Messages without sender wont be exposed. . |