What's WAM?
 
CAFÉ GOURMET, invitada: MARILO RUIZ DE ELVIRA

Este artículo tiene 754 palabras.
Palabras clave: El País. Digital. Internet.

RUIZ DE ELVIRA EYES

ENGLISHSPANISH
 
SU OPINION
OTROS CAFES





RECICLAJES
Moneo
Navarro Baldeweg

EMERGENCIAS
Soldevila-Llorens
Experiment

CONTACTOS
Carpenter
Adler


HOSPEDAJE
Circo
Diccionario
L'Informatiu

CONTRIBUCIONES
Gaudio
Treanor
Tella
Rojas


CAFÉ-GOURMET
Abalos & Herreros
Ruiz de Elvira

HOMELESSPAGE
¿Qué decir?

ANC
Marble's Eyes

YOUNG ANIMALS
Nov-Dec

ARENA DIGITAL
Wam-l


Invitados y Enlaces
Escribir a Wam



 
Vivir el futuro en el presente.
por Mariló Ruiz de Elvira, editor en jefe de EL PAIS Digital


Ya sé que es difícil de creer pero así fue. Tres semanas antes del 4 mayo de este año, yo era redactora jefe de Información Nacional de EL PAIS, el principal diario de España. Tres semanas menos un día antes del 4 mayo me había convertido en responsable de EL PAIS DIGITAL, un ambicioso proyecto que debía ver la luz precisamente ese 4 de mayo, coincidiendo con el XX aniversario del nacimiento de EL PAIS.

Apenas han pasado seis meses y nadie se ha arrepentido: ni la empresa, ni el departamento de informática de EL PAIS, ni los redactores y técnicos que elaboran, madrugada a madrugada, el diario electrónico. Ni, por supuesto, yo misma. Sin duda, los más agradecidos son los cerca de 30.000 lectores que diariamente acuden a las páginas de EL PAIS Digital, la mitad procedentes de España y el resto, fundamentalmente, de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Si tuviera que definir mi situación diría que es como vivir el futuro en el presente. Es más, diría que Internet ya es el presente. Quizás la pregunta que más me hacen amigos y conocidos en España es si esto de Internet vale la pena, si compensa conectarse, si compensa estar aquí.
Fue curiosa, asimismo, la reacción entre mis compañeros del periódico, muchos de los cuales temían que hubiera gato encerrado en mi nombramiento.

No acababan de entender que alguien que durante 10 años llevó dirigió la sección de Internacional y que en ese momento estaba al frente del departamento más goloso del periódico, como es la de política nacional, pudiera apetecerle perderse en el ciberespacio. Creo que ya les he convencido a todos. Es más, incluso a algunos les he convertido. Quizás sea esa una de mis tareas principales en este momento, la de ejercer una función didáctica en el seno del propio periódico. ¿Por qué está EL PAIS en Internet? La respuesta más fácil es que hay que estar siempre en vanguardia. Como todo en esta vida, el futuro es de los que se arriesgan y controlan el presente. Las posibilidades que Internet ofrece al mundo de la comunicación y de las empresas en general son inmensas. Es más, Internet, ante todo y sobre todo, es COMUNICACIÓN y, además, instantánea, siempre disponible y de alcance planetario.

¿Qué más quiere un periódico como EL PAIS, que además es el principal diario en español de Europa?

La presencia en Internet pretende garantizar el liderazgo informativo de EL PAIS como diario independiente y de referencia, sacar el mejor provecho de las nuevas tecnologías y, concretamente, de una de las más potentes herramientas comunicativas.

La redacción del diario digital, cinco mujeres y seis hombres, la integran nueve periodistas y dos técnicos, si bien libranzas, bajas por enfermedad, vacaciones y alguna que otra boda hacen de las suyas y obligan a multiplicarse a los que cada noche, a partir de las nueve, luchan con la compleja y eficaz tecnología diseñada por el equipo de informática de EL PAIS.

Al contrario que en otras publicaciones electrónicas, la elaboración de EL PAIS Digital corre completamente a cargo de su redacción. Página a páginaincluidas las fotografías, gráficos, mapas y publicidad--, los periodistas y técnicos editan los textos y pies de fotos, titulan, elaboran los resúmenes que aparecen en las portadas de cada sección, incluyen los URL (enlaces) entre las noticias y las páginas del propio diario y con otras direcciones de Internet y maquetan las páginas especiales. Una vez elaborada la primera página, en torno a las cuatro de la madrugada, el producto se comprime antes de enviarlo al servidor de TSAI (Telefónica Servicios Avanzados) y, mediante control remoto, se descomprime. Una vez comprobado que todo está en orden, se coloca en la red a las cinco de la mañana.

Las secciones interactivas de EL PAIS Digital son las únicas que se elaboran durante el día. Las colaboraciones en los debates abiertos y las cartas son leídas y editadas antes de colocarse en página y se contesta el abundante correo llegado a través del buzón de sugerencias. También durante el día, la dirección de EL PAIS Digital trabaja en la preparación y diseño de nuevos servicios, productos y páginas especiales, junto con los departamentos de informática, promoción y publicidad de EL PAIS. En fin, EL PAIS Digital es una aventura cuyo desenlace, como toda aventura que se precie, desconocemos (afortunadamente).

Mariló Ruiz de Elvira (1996)


e-mail: marilo@elpais.es
homepage: http://www.elpais.es






Web Architecture Magazine, Issue 03, November-December 1996. All rights reserved