CONTACTOS: sobre JOSÉ MARÍA BAQUERO
 
OJOS DE JM BAQUERO

ENGLISHSPANISH
 
SU OPINION
OTROS CONTACTOS





Invitados y Enlaces
Escribir a Wam


 
Arquitectura = Arte
por José María Baquero

Este manifiesto resume la base conceptual de mi trabajo que se enfoca principalmente en la producción de arquitectura. Habla en clave expresionista de aquello que intuimos cuando las ciudades nos susurran, cuando sus calles y edificios dialogan con nuestra memoria.
Al fundirme yo sobre una trama urbana me sucede a menudo no obtener de la esencia de cuanto veo sino el éxtasis del corazón.
La contemplación y el movimiento invaden a cualquier reflexión análoga produciéndose desde la intuición una doble sintonía mental.
Una que surge de palabras lanzadas, la otra más controlada fruto de acotaciones dibujadas. Mi medio de traspasar el estado de inmediatez de lo captado, se basa en incorporar la lectura de los lugares a un proceso de experiencias plásticas. Mirando hacia mi interior escucho las imágenes surgidas de los sonidos, los dibujos que ellas describen, la pintura que ellas desgarran.

Los lugares que narra mi trabajo me han inducido tales impulsos, han generado poesía y trazo, croquis y objetos que traducen la esencia de esa lectura y la poderosa sensación de la historia de los sitios en formas arquitectónicas.
A este proceso de contaminación del conjunto de experiencias conducido por mis filtros de interpretación lo titulo "Arquitectura = Arte".






Referencia

Mientras vivía y trabajaba en la ciudad de Berlín durante los años 1985/1987, comencé un modelo para desarrollar ideas arquitectónicas basado en la incorporación de la pintura en el discurso de la proyección.
Entonces las piezas pintadas se establecían como punto de reflexión durante el proceso de diseño convirtiendo los edificios y espacios del proyecto en elementos con significación propia.
De esta manera, los croquis evolucionaban sobre pinturas de mayor formato hacia formas menos construidas y de mayor abstracción dentro de un sistema de imágenes expresionistas.
Desde entonces ha surgido, a lo largo de los años, un mundo inventado de objetos y edificios, personas y palabras que conviven en el interior de habitaciones, en patios porticados, entre calles y monumentos.
Piezas en movimiento alrededor del contexto de las ciudades en donde he vivido durante los siguientes años.
En este mundo aparece un continuo diálogo entre las partes que lo forman, un juego visual entre el tamaño de los elementos y sus sombras, la ilusión y la realidad, la evocación y el recuerdo a las referencias tomadas y a su contaminación en mi estado de la razón y la pasión. Mi deseo nace de transmitir una fuerza visual en la composición y la textura de las piezas sugiriendo recuerdos de imágenes que poseemos archivadas, proponer una relectura de ciudades imposibles pero ensoñadas. Llegar al proyecto por la vía del arte.
Al igual que los croquis y dibujos permiten al arquitecto extraer las ideas del subconsciente y formalizarlas en lenguajes arquitectónicos, mis pinturas y modelos devuelven la arquitectura al terreno de la imaginación generando percepciones superpuestas de la ciudad existente, del proyecto diseñado y de una simbología personal ligada al entendimiento de los lugares. Así concebido, el proceso descontextualiza los objetos arquitectónicos del concepto de localización sugiriendo en la abstracción una metáfora del orden y el caos de la metrópoli.



Trayectoria

1985. Siena. ILAUD Beca de la UPC Barcelona
1986/1987. Berlín
1988. Barcelona
1989/1992. Sevilla
1993/1995. New York
1996. Roma. Academia Española de Bellas Artes.
Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores.
1996. Vive y trabaja en Barcelona





 

Graffiti
 
 
Graffiti es el contestador automático de WAM.
Si tiene ud. alguna información u opinión que desee exponer públicamente acerca de los materiales o del contenido de esta sección, aquí es el lugar apropiado.
Actualice esta página después de enviar su graffiti.
Los mensajes sin remitente no serán expuestos.


1. Nombre:

2. Dirección Email:

3. Tema:

4. Comentario:

 

Web Architecture Magazine, Número 02. Reservados los derechos