SU OPINION
|
|
|
|
OTROS CONTACTOS
|
|
|
|
Invitados y Enlaces
Escribir a Wam
|
|
The FREAKS propone al navegante intrépido una discusión enriquecedora entre dos visiones del retrato : la pictórica y la fotográfica.
El retrato pictórico, dentro de la tradición figurativa de un Beckman o de un Solana, con un color desatado, brillante, incluso Neopop (según algunos críticos) del pintor José María Cabané y, por otro lado, el retrato fotográfico en la sutil traducción al blanco y negro y su particular tratamiento de la luz de la artista Laura Perez Vernetti.
El pintor José María Cabané se interesa particularmente por el retrato de figura. La figura humana como "personaje" que el mismo pintor se inventa a partir de su mundo interior. La imaginación y la memoria infantil deforman la realidad con una voluntad trasformadora que retoma, en ciertos cuadros, el temario floclórico popular de personajes como el de la gitana, el del payaso, y el del torero.
El cuadro representa, pues, una escena teatral donde aparece un actor insólito, que a veces es naïf, a veces satírico o incluso partícipe del mundo de la Pantomima, haciendo una clara referencia a la pintura del Siglo de Oro español,de bufones y demás esperpentos. En este espacio teatral se vislumbra un cierto interés narativo, la narración de una ficción. Esta serie de retratos de J.M. Cabané trata, pues, de afrontar la tensión dramática de una figura, de una escena que aborda, de una forma trasformada y deformante, la realidad de la condición humana.
El entrelazarse y choque fructífero de los lenguajes visuales pictórico y
fotográfico dá paso a un tercer artífice: el diseñador como artista que "diseña" -Andrés Salvarezza- y orquesta este coro a dos voces.
El retratado, el modelo como actor de un escenario inventado. La importancia del disfraz para enfatizar determinados rasgos y estructuras del sujeto-objeto retratado.
El espacio sucinto y casi claustrofóbico de un estudio de pintor, planteado desde las perspectivas de la escenografía fotográfica..
¿ Son estos personajes monstruosidades de una feria de deformes ?
¿ Son estos actores la esencia de su personalidad caricaturizada y exagerada en los rasgos más subjetivos?
¿ Son hombres y mujeres a la deriva de una realidad que huye del espectáculo real como circo ?
¿ Estan en realidad jugando o sufriendo ?
En este sentido es curiosala diferencia en el diálogo que se establece entre el pintor y el modelo y entre el fotógrafo y el modelo.
La discusión entre el pintor Cabané y el modelo presenta una frontalidad contundente, una presencia del retratado única, centrada y fuerte, incluso en la explosión del color que sugiere, a su vez, rasgos de un cierto humor. Se diría que el modelo, en ese fondo como pared, está situado en un paredón dispuesto a imponer su presencia indiscutible.
Sin embargo, en el diálogo de la fotografía de Laura Perez Vernetti con el modelo (el mismo modelo en el mismo espacio) aparece éste envuelto en una atmósfera melancólica,de un cierto abandono y soledad, de un espacio más abierto y abismal, un espacio de luz vibrante, y, en ciertos casos, en una visión próxima al terror (cómo en la fotografía de la novia con vela). El lenguaje en blanco y negro acentúa la tristeza y el abandono y testimonia el comportamiento de estos modelos como
actores dispares en este particular espacio.
La fotografía, pues, descubre el deambular por este espacio escenográfico, el actuar, y la reacción particular del modelo frente al pintor que lo disfraza, que lo retrata, y por otro lado, la fotografía documenta, de forma artística, los entreactos (el reposo, la mueca, el movimiento, el amor-odio, etc)
de la escena con figura.
La pintura abre el telón de un rojo fulminante y define en el cuadro finalizado la particularidad indiscutible de ese ser humano.
El diseñador Andrés Salvarezza, depurado y elegante, retoma ese puzle de imágenes pictóricas y fotográficas y las funde en la narración de un tercer lenguaje retratístico : "el diseño" para que un cuarto lenguaje, una red de internet, y un quinto lenguaje: la publicación de una revista "WAM", puedan participar en este debate sobre el Retrato.
LAURA PEREZ VERNETTI
|
|
|