CAFÉ GOURMET, entrevista: GABRIEL ALLENDE Este artículo tiene 3293 palabras. Palabras clave: Allende. |
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Entrevista a Gabriel Allende. por OUKA LELE Hemos comido juntos en una terracita enfrente del estudio de Gabriel. Ponemos el magnetofón en marcha al final de la comida. O.L.: ¿Como llegaste ... si de verdad es una vocación lo de la arquitectura para ti? G.A.: Pues tengo mis dudas, se que se ha hecho en estancias, pero me acuerdo de haber intentado, haber pretendido, hacer filosofía y tener muchas dudas, se tarda a pesar de tener un padre arquitecto, se tarda un tiempo en ver arquitectura, por los sistemas de estudios, depende mucho de con quien estás o que son tus reflejos y lo que tú observas. Por ejemplo rodeado de Alejandro de La Sota por ser alumno del Maravillas, aunque me queda más constancia de mi traje de soldado romano en la inauguración del gimnasio que de la forma con que las aulas vertían sobre el espacio de juego.Siempre me chocaron, lo único en que me fijaba eran los perfiles metálicos y la textura de las placas de aislamiento, que para mí eran muy novedosos, me acuerdo de mirarlos pero no relacionaba la sección o el espacio con un hecho arquitectónico más bien de extrañeza de algo distinto y fue posteriormente cuando supe de quien era el edificio.Tengo muchos más recuerdos de alguna casa.Por ejemplo la de la abuela, de la primera vivienda en que vivimos, recuerdos más vivos, mucho que ver con el tema de las sensaciones y de lo que no es medible y sin embargo cuando he ido a ver normalmente alguna obra de "Arquitectura" la información previa ha sido tan exhaustiva, que posiblemente en casos casi secundarios, no de primera línea, es cuando me han producido sorpresa o excitación, nunca cuando he ido buscando el sitio, he encontrado, digamos lo que esperaba, más bien he encontrado una versión de lo que ya había conocido,es decir, del libro leido. Lo que si es verdad es que te acuerdas mejor de aquellas cosas que ves, que tocas, que andas dentro de ellas, el sentido de la sección sentado de lo que cortas cuando andas, mucho más fuerte que las imágenes fotográficas. O.L.: Por lo que estás diciendo a ver si he entendido, te ha influido mucho más el haber vivido en una vivienda como la casa de la abuela, que a lo mejor que saber más tarde de quien era el arquitecto que la había hecho ¿ quien era? G.A.: Manuel de Smith Ybarra.Y de hecho cuando salió su libro, he estado mirando fotos de archivo, ahora mismo en la familia no queda ninguna foto, que yo sepa; todo lo que he guardado ha sido de publicaciones de arquitectura. Ha sido entonces cuando he tenido un reencuentro a través de la arquitectura con lo que era una casa de mis sueños o casa ideal, donde queríamos ir todos, cosa que a priori nunca me hubiese imaginado, o sea tenía por un lado el descubrir cosas que yo había evitado que no sabía de quien eran y por otro lado recuperar parte de los recuerdos a través de profundizar en personajes o la historia de la arquitectura. O.L.: Tenía algo como de la casa que dibujan los niños. siempre que un niño dibuja una casa ese tipo de casa . ¿ No? G.A.: Yo escribí un artículo, el primero que escribí se llama Story Telling que era sobre una casa de Eugene Kupper una casa en California del cantante Nillson y bueno basado en la memoria que el hizo y los estudios, si es verdad que hay una especie de referencias dependiendo de la edad a los arquetipos, uno que tiene ojos, boca, nariz y en las casas pasa un poco lo mismo el tema de la cubierta a dos aguas, la chimenea, yo creo que tenía independencia de su momento histórico de la casa, los años 30.Si tiene ese concepto, si tiene su baranda, su cubierta inclinada, sus ventanales, solanas, y si tienes ese concepto de habitar del recuerdo, así que estaba muy unido el espacio a la habitacionalidad de los usuarios. O.L.: Tu crees que lo que estabas diciendo del gimnasio, parece que queda muy frío, quizás la arquitectura no puede estar sola, sino que necesita de todo lo que lleva dentro un sitio; de telas, decoración, colores que eso sí que lo tenía la casa que estaba vivida. G.A.: En el polideportivo era donde empezaba a jugar el Real Madrid, no tenía el Madrid polideportivo, me acuerdo que era el que cambiaba los marcadores que eran manuales, posiblemente mi afición al baloncesto, mi ilusión por el baloncesto era muy superior a cualquier concepto constructivo, pero creo que si era adecuado, tenías una luz natural constante que entraba lateralmente, tenía una sensación de espacio, posiblemente las gradas siempre me chocaron por que eran muy verticales y la necesidad de gradas debido a la formación de las pendientes de la cubierta que seccionaba las aulas del piso superior, las gradas si eran muy pronunciadas, era lo que me chocaba, es decir, no entendía que cuando iba a otros estadios u otros pabellones que empezaron a hacer por aquella época, esa diferencia tan sutil pero como sitio de juego era como un sueño, bueno lo que pasa es que a la edad de los 13 años o así era más el sentido que el espacio que usábamos para jugar era privilegiado, y casi para mí contaba más la bondad del pavimento, la posibilidad de votar la pelota bien, el hecho de que las canastas estuvieran colgadas del techo y que hubiese una visibilidad muy buena, que hubiese una luz muy buena que hubiera un ambiente realmente acogedor cuando se llenaban las gradas y había partidos, lo recuerdo como momentos deportivos; pero luego analizandolo posteriormente mis ilusiones deportivas empezaron a flaquear con el comienzo de la carrera, pues han ido cambiando de un bando a otro y mi motivación ha sido más hacia los dibujos, hacia el descubrimiento de lo que no se, más que todo aquello que estabas constantemente practicando. O.L.: Quizás cuando un espacio está muy bien pensado y con unas proporciones muy buenas te hace sentir mucho mejor dentro, quizás cuando jugabas al baloncesto no te estabas dando cuenta de que estabas en un sitio que te estaba produciendo un bienestar o una de las sensaciones que no eras consciente. G.A.: Yo me acuerdo de haber jugado en pistas de tierra y de cemento con arenilla y claramente había una diferencia obvia en la estabilidad con la posibilidad de intentar cosas que en otras pistas no podías, en la temperatura, en la sensación de recogimiento, pero yo creo que pasa como en todo; en el hecho de habitar una cosa es el impacto, la primera impresión , del todo de la totalidad y luego es lo que vas descubriendo, con el hecho de habitar, la estancia, ser tu, diríamos el objeto, el elemento que de alguna manera se convierte en pieza útil, yo creo que en las casas, en las viviendas unifamiliares, vas descubriendo poco a poco esos puntos y de alguna manera, aunque ya están hechas, se hacen contigo, es decir se hacen porque se redefinen en su mayoría en su sentido en relación con la persona que lo habita, es decir la ventana coge su verdadero tamaño, su verdadera dimensión, no cambia de tamaño, pero sí su posición respecto a lo que tú haces o usas, cualquier hecho una puerta abierta, cerrada todos esos temas son los colores, vas siendo consciente, normalmente, uno de los temas más absurdos que aparecen a priori, es cuando haces un plano de amueblamiento yo creo que lo único que pretendes con ello es indicar que caben las cosas, no creo que sea posible mantenerlas en su sitio, creo que el único intento que se hace es en los aeropuertos y en las estaciones de ferrocarril o en los grandes estadios donde es muy difícil variar las gradas pero en lo demás por lógica en incluso en oficinas, es muy complicado que las cosas queden en el sitio donde se había previsto, digo aquello que es móvil, que es variable y nuevamente en esos planos que damos tanta importancia a la ubicación y tal tienen que ver mucho con el nivel de aceptación de una persona o de otra. Cada uno hace sus propios hábitos, su propio espacio y por eso se puede entender que las cosas envejecen contigo, o sea hay un concepto de tiempo que es muy difícil, es un poco extraño que toda nuestra terminología social o arquitectura tenga que ser el metro cuadrado o el material y claramente no se habla del material como lo que produce, incluso muchas veces, lo del m2 no indica la altura, lo cual estamos negando el volumen, y los m2 pueden ser muy alargados o muy anchos, con lo cual tampoco está definiendo calidad de espacio, el m2 tampoco está definiendo envolvente, el m2 no indica soleamiento, no indica protección contra cualquier situación adversa del sitio, con lo cual es extraño que nuestro baremo económico en la arquitectura sea el m2, posiblemente lo más abstracto y lo más irracional en este asunto. O.L.: Cambiando un poco de tema, hace tiempo estuve en Argelia, en un pueblo que se llamaba Bardalla, y no sé que arquitecto había estado por allí , y son unos pueblos que están super bien pensados, están en el desierto, y hace un calor horrible y no pasas calor en ningún momento o sea las calles , las casas, todo está pensado para aprovechar la corriente, aprovechar las sombras, las casas en vez de ser la pared lisa es rugosa, para que cada sombrita que forma la arruga, como el gotelé pero a lo basto y luego encaladas, entonces cada sombrita que da a la pared da menos calor a la casa, yo no sé si eso se está perdiendo en la arquitectura moderna o no se quiere hacer, pero se usa demasiado el aire acondicionado, hay soluciones mecánicas, antes de aplicar lo natural. G.A.: Digamos que la denominación de arquitectura pasiva, lo que podíamos interpretar de medios naturales, de diseño para resolver problemas de confort, deben ser puntos prioritarios, la gente que crea una doble piel de cristal, para resolver el primer problema de la piel de cristal y con eso sentirse satisfechos, lo cual tenemos muchos ejemplos, pues es absurdo, es decir generas un problema y la solución constructiva tiene que provocar la solución de ese problema, con lo cual la imagen viene condicionada con la solución de un problema que desde el principio está mal planteado. Lo que pasa es que el gran problema del enfoque natural o las premisas de diseño pasivo, es que cuando se necesita control no tienen más remedio que aparecer herramientas de control o aparatos de control lo que es difícil con la arquitectura pasiva o con elementos de diseño pasivo, control de soleamiento, control de ventilación, generación de calor etc. es que no lo puedes regular, o sea puedes tener un mas menos que a lo mejor para viviendas unifamiliares o para segundas habitats está muy bien y no diseñas para que todos los días del año sean correctos sino que un día puedes tener un jersey o no. Las implantaciones israelitas, los territorios ocupados, posiblemente la gente más avanzada en estos momentos en todas las aplicaciones de sistemas pasivos lo de los Kibuts, de hecho yo tuve un profesor Givoni, lo tuve en EEUU año y medio, y claramente lo que mas me sorprendía es el más o menos, que alguna vez más se lo he oído a otro arquitecto aplicado al diseño y con lo cual quiere decir que te permitiría evitar estos problemas de tecnología cuando necesitas control en grandes espacios. O.L.: La arquitectura tiene que ver más con la escultura que con el dibujo en un momento dado, en una escultura tendrías que habitar por dentro, o sea tendrías que poder proyectar en volumen G.A.: Hay ese concepto de partitura y de ejecución o de interpretación, claramente el dibujo en sí es parte del proceso, llámalo como quieras dependiendo de las herramientas que uses si forma parte del proceso, solo lo que pasa en realidad es cuando se genera algo que tú recorres algo que habitas, lo observas desde fuera o estás dentro de él participando de el, entonces tiene ese concepto superior a la escultura por que entras dentro. Una aproximación muy clara a eso fue una sensación de una casa de Chillida que pude ver el proceso de fabricación y cuando estaba en la fase del encofrado bueno cuando anteriormente habían sacado por puntos la primera maqueta pues estuve dentro del espacio generado por el polistireno y realmente tenía ese sentido de que te abrazaba, te rodeaba, y en las casas también. O.L.: Lo de la casa de Chillida G.A.: Es una escultura que creo que está en Alemania y tuve la suerte de ver las pruebas que hizo y como se fabricó en la fabrica de Pacadar. Yo estaba haciendo un mausoleo pequeño y me empeñé que fuera prefabricado por que en principio los encargos que iba consiguiendo trataba de convencerme a mí mismo de que teníamos un material distinto en cada situación para ir investigando, este fue como mi tercer o cuarto proyecto y me pidieron un mausoleo con granito, mármol y decidí que en vez de eso lo hacía prefabricado y lo colocábamos un día con una grúa, con lo cual teníamos que hacer solamente no los nichos sino los enterramientos y entonces se planificó como una producción de una fábrica y se hizo con paredes y techo prefabricado, entonces ahí investigué un poco como quedaban las texturas dependiendo si usabas chorro si dejabas en lámina o si usabas más o menos áridos, qué tipo de áridos, qué tipo de piedra de cemento de aditivos etc.. entonces estaban haciendo una escultura en aquella ocasión, había probetas de cosas de Chillida con más o menos viruta en el hormigón etc. pero normalmente se dejan oxidar viruta metálica y se va oxidando por fuera, yo no puede hacer eso de una manera no se quería ensuciar la referencia al futuro bueno al pasado del mausoleo pero si evite la lápida o el elemento de placa tradicional y si tuvo que ver más con algo prefabricado como una casa que con un mausoleo esculpido. O.L.: Tú crees tal y como están planteadas las viviendas ahora para el tipo de familias que se están creando la forma de vida en las ciudades, yo cada día pienso que habría que replantearse el tipo de viviendas, me contó un amigo que había hecho aperma cultura, es como un tipo de agricultura, pero que intenta respetar al máximo como hace las cosas la naturaleza y dentro de eso que había estudiado había proyectos de viviendas nuevas para familias pues que viven a lo mejor con un solo niño, gente que esté separada, que suele ser gente que tiene muchos problemas porque suele estar muy solo, intentaban que no hubiera zonas comunes que dentro de la manzana hubiera un gran jardín para que los niños pudieran estar juntos, que aunque las familias sean pequeñas luego se hagan familias grandes, eso te has planteado alguna vez o es muy difícil G.A.: Bueno si, siempre estamos pensando en nuevas tipología, pero sobre todo,por ejemplo a nivel relación profesor alumno siempre hablo de no dar nada por sentado, por que yo creo que la respuesta a un problema empieza en el programa en el saber analizar el programa y muchas veces cuando hablamos o cuando se plantea hay dos ejercicios absurdos pero que permiten de alguna manera arrancar el curso, a veces son el cuarto del amor ideal o el cuarto de baño ideal, al alumno le cuesta mucho salir de su uso diario de su cuarto de baño, y normalmente te lo dibujan con los mismos defectos que se lo encuentran en sus casas y son incapaces de ir más allá de transcendir del Roca o del elemento que tengan colocado en cerámica blanca; y en el cuarto del amor pues siempre entran en lo que se entiende como amor y aparece la componente sexual como definitoria del espacio, más que, lo que amor en sí representa, es muy difícil ya que en el fondo lo que trata el ejercicio es decir como expresas lo adimensional lo que no es medible lo que es la sensación lo que da el cuarto en si o es la suma de sentimientos. Es importante buscar planteamientos novedosos cuando abordas un problema y no da por sentado ningún hecho ni el de dormir ni comer ni habitar ni relacionarse y yo creo que eso ayuda pero en la práctica eso es complicado debido a estructuras de escenas muy hechas, a las célebres y horribles ordenanzas, esos textos medio legales llenos de jurisprudencia que no ayudan porque arropan tanto al desalmado como al que lo quiere hacer bien, y posiblemente más al desalmado porque se hacen más casas y yo creo que es muy difícil en estructuras hechas, puede que en estructuras pequeñas puedan darse esas situaciones y se puedan plantear donde no haya una rigidez excesiva para una aplicación de normas zonales y haya el suficiente consenso entre la gente de una colectividad para asumir esas posibilidades, porque si se hace por autopromoción no regulada depende a su vez de esas posibilidades de suelo. Si es bueno que la gente busque, es muy difícil que por unos planteamiento políticos o económicos traten de dar la aparición de nuevas situaciones es por energía propia o desarrollo propio, yo creo que las ciudades son vivas, y normalmente por desgracia nos pasa como con las normas que son posteriores a los accidentes y nosotros tratamos de sacar ordenanzas o huir de ciertas situaciones muy a posteriori, en edificación es muy difícil porque corresponden a planes generales y es un problema variarlos y esa componente especulativa o de interés público, entonces es muy rígida muy estricta. Es difícil desde una iniciativa pública asumir cambios de situaciones, aunque de hecho se da en ciertos tipos de realojamientos, pero siempre dentro de unas normas. O.L.: Nunca se ha sorprendido un alumno cuando propones eso del cuarto del amor o lo del cuarto de baño ideal o de sus sueños para que hagan algo precioso, ni si quiera en esta época se sienten libres G.A.: Normalmente se hace a principio de curso y es cuando empiezan su andadura y alguno se sorprenden pero más que nada por el nivel de discusión posterior, pero por desgracia no ha habido un desbordamiento de visión paralela a lo que en sí la palabra puede indicar, es en ese entender cuando abres muchas preguntas con ese ejercicio, es difícil, lo que te da pie es para iniciar un nivel de argumentación que te permite desde el primer día en paralelo a los ejercicios del curso, abordar cuestiones . O.L.: Y tú has hecho alguna vez algo que sea aunque sea una habitación, una casa o una parte que sea tu sueño . G.A.: Yo he soñado muchas veces, si es respecto a mí, he soñado cosas y la mayoría de esas cosas no las he hecho, no he podido hacerlo para mí, para otras personas sí creo que hemos rozado ciertas perspectivas de lo que se quería conseguir. En algunos temas donde no ha habido cliente real y si ha habido un control del proyecto y el proyecto en el fondo casi se puede decir que era mío, si ha podido ser lo más próximo a eso, pero desde el punto de vista del habitat en los temas unifamiliares que he hecho, que en los temas de colectivos se acercan más a necesidades a visiones, hay una palabra un poco extraña que uso últimamente en las pocas obras que he tenido de unifamiliar me he sentido una especie de asesor casi más que arquitecto en sí, porque aunque notas ese valor añadido que buscan al llamarte, no sé si por gracia o por desgracia, he tenido clientes con un gran sentido de querer trabajar contigo, ha sido como una especie de seducción mutua, posiblemente más por mi parte hace que entienda el alcance posible de esa colaboración, pero entiendo que se podría cifrar más en asesor, que en asesor en obras de arte, yo creo que en todo es muy relativo y tiene ese más o menos de logro de exactitud, pero he podido llegar a llenar eso en pequeñas cosas, diseño mobiliario, en objetos más que en vivienda porque no llega a tener pequeños trozos de esa búsqueda, O.L.: Y nunca te han entrado ganas, aunque no hubieras podido hacerlo, hacer una maqueta o un plano, totalmente imaginado, como algo que te gustara G.A.: Claro, bastantes veces, la primera reforma que hice, mis honorarios fueron vivir una semana dentro, la primera vez que vivía en algo que yo había hecho y fue una buhardilla en la plaza Mayor y viví una semana como pago de honorarios una cosa pequeña y fue una sensación muy bonita de sentirte poseído por aquello que habías generado, con los defectos que tenía, pero sí pude comprobar en mí mismo, el paso del tiempo, el estar sentado, el mirar hacia un sitio y ver que funcionaba, ver que aquello que había previsto aparecía. O.L.: Hay un libro con el que hemos soñado, o que hemos imaginado maravillas, un libro que había en casa que se llamaba El Manantial, no te parecía que la arquitectura era maravillosa leyendo el libro. G.A.: La arquitectura, hay la parte del libro y la parte de la película O.L.: Yo creo recordar una casa en la que pasaba un río por el cuarto de baño, en el cual te bañabas con el agua del río G.A.: Yo creo que ahí hay la parte emotiva que trata de reflejar ese cambio del ecleticismo hacia una arquitectura más racionalista o más novedosa o más purista, y ese mantenimiento de principios, esa defensa que hace Gary Cooper de sí mismo en una de las acciones o el hecho de volar el proyecto no realizado por él o de alguna manera robado y la complicidad de la persona amada y al mismo tiempo distante por la amistad generada, tiene esos tópicos de drama, y de nobleza, y de sueños un poco engominado, que si es atractivo sobre todo a la edad que lo lees , cuando lo leímos yo no sé si tenía muy claro lo de la arquitectura todavía pero sí se que me gustó O.L.: Yo recordaba de ese libro lo que leía de las casas que hacía, el arquitecto ... quien era? G.A.: El arquitecto era Howard Rock O.L.: No.... G.A.: Si, te refieres Frank Lloyd Wright O.L.: Es que recuerdo fotos no sé si venían en ese libro o que he visto fotos G.A.: Serían de un libro mío O.L.: Y para mí que la arquitectura podía ser arte también G.A.: Siempre es arte O.L.: Lo veía con mucha libertad casi como la que podía tener un escultor o un pintor, quizás tenía amigos que confiaban mucho en él y le habían dejado hacer sus casas G.A: Hay un concepto, que no es lo mismo ser arquitecto en EEUU que serlo en Europa, las referencias eran menores, era un país con un gran desarrollo y con ganas de hacerse, con lo cual podía generar nuevas líneas o de pensamientos, y creo que a su vez aparecían distintas actividades como la cinematográfica etc. y mientras que en Europa el dinero seguía en manos de referencias históricas y había una preocupación por la referencia, no referencia histórica sino por jugar a ser heredado o ser de algo, y si es nuestros días el seudo no se que, el seudo tal, yo creo que lo más Kichts que puede haber en estos momentos son las casas que vemos normalmente publicadas en las revistas de decoración, en su mayoría, en todos los sentidos, incluso las que juegan a modernas, son juegos y las que juegan a clásicas son incluso juegos prohibidos, porque es destrozar cualquier herencia histórica oculta que hayamos tenido, con seudo referencias con poca calidad artesanal. Pregunta para Ouka Lele: G.A.: Has pensado alguna vez hacer fotografía de arquitectura? Tú te fijas en las películas o miras un cuadro o ves una foto, sobre todo en las películas cuando hay escenografía natural exigen localizaciones reales.Si te fijas por ejemplo en descubrir o en entender eso que está ahí real o prefieres escenografías imaginarias o creadas, hay una de mis debilidades que es la imagen, creo que tu que eres una persona que miras a través de un ojo y tratas de parar el tiempo o de indicar el tiempo, yo creo que tengo una deformación visual, me encanta reconocer cosas, entender por la vista , sentir por la vista y me pasa en la arquitectura y creo que es la parte más importante de la arquitectura, y no refiero al hecho de ver cromos o ver casas fotografiadas en revistas, me refiero al hecho de entender o ver, lo cual es muy difícil de explicar; posiblemente de las pocas cosas que yo he visto bien relatadas o el ojo que mira o relata es en un catálogo de Plesnick, donde hay dos capítulos, uno explica los jardines de Praga y otro en los jardines de Ljubljana, en que es una serie de secuencias, que queda muy claro cual es la intención de recorrido y de posicionamiento sin intercambios visuales, y ahí si que hay una especie de entendimiento entre la narración arquitectónica y la narración fotográfica o visual, y yo creo que es importante para mí es lo que más, con lo que más reacciono. Yo por ejemplo de las cosas que he visto tuyas, hay algunas que son muy personales y que posiblemente sí las entienda, como el del corazón y la flecha, quizás sea por conocerte o la relación que tenemos y sin embargo otros considero que no tienen profundidad, que son momentos, por ejemplo la propia Cibeles que es un cuadro, una fotografía muy difundida, tiene una narración casi total, es decir narra toda la historia en una sola foto, con lo cual pierde, es la instantánea a asumir todas las imágenes, entonces no hay tiempo y se queda parado, y si a pesar de tener una estética o una belleza en sí en la imagen, es posiblemente la que menos vida tenga de las que yo he visto, hay otras bueno las naturalezas muertas, sin embargo en los retratos que conozco tuyos algunos, sobre todo el que hay de nuestros padres, que me hizo mucha gracia el hecho de que estuviese la mano de nuestra madre sobre el hombro de nuestro padre sentado, y las miradas, eso es muy difícil que lo lea alguien que no seamos nosotros porque entendemos que hay ahí, pero ahí hay movimiento y tiempo, hay referencia hacia atrás y hacia adelante, en otros que he visto que has hecho, no son imágenes capturadas, sino que son al revés imágenes que indican tiempo y eso a mí me interesa mucho en la arquitectura, la lectura visual, el lenguaje visual, es la manera de tener un interlocutor visual constante en aprendizaje. O.L.: Me resulta difícil mezclar el tiempo con la arquitectura . Porqué hablas de tiempo en la arquitectura? G.A.: Como acción, como algo que no es estático, yo creo que algo que es trasladable, por ejemplo los japoneses datan las piedras de sus jardines en el momento que las ponen en un sitio y te hablan de las fechas que tienen sus piedras o sea tienen edad, a pesar de que si las hicieses una prueba de carbono podrían ser mucho más antiguas, es el momento del ser, un momento de su significado de tener una presencia, y todo tiene, es decir un edificio hay un momento en que empieza a tener una fecha, yo creo que los planteamientos o las discusiones, en rehabilitación, incluso en arquitectura actual , siempre es una referencia de tiempo es decir cual es nuestro tiempo, y cual es nuestro tiempo válido, entendiendo el tiempo como algo más amplio, como el hecho de los minutos O.L.: Me estás hablando de un tiempo histórico, para mi forma de ver un poco, sociológico, cultural, muy humano, pero si te sales un poco del plano humano, creo que ha habido arquitecturas más atemporales, por ejemplo los tipis de los indios, son arquitecturas casi eternas que han estado ahí siglos y siglos formando parte de la naturaleza de los arboles sin querer pretender demostrar que soy el arquitecto del siglo tal, y que he hecho tal, con mucho egocentrismo G.A.: Depende de lo que entendamos por arquitectura, porque con ese concepto cualquier cosa que te cobija y está hecha o ejecutada por alguien sería algo, podríamos llamarlo arquitectura, una tienda nómada que se traslada, yo creo que tiene un concepto de objeto, es decir como si ahora nos pusiésemos a hablar de la cultura bibac o lo de las roulots, todo tiene una componente de cobijo, de protección , pero no han tomado posesión, es decir son más bien de tiempo, han estado siempre en un sitio distinto o toman posición del espacio, o definen espacio puntualmente, y en situaciones distintas, posiblemente con habitantes distintos, entonces es más difícil de definir eso como arquitectura en el estricto sentido de lo que yo entiendo, y a mí me parece que eso forma parte de todo lo que nosotros podemos hacer para protegernos, creo además que en el tema del habitat, no siempre tiene que haber un arquitecto, solamente interviene cuando debiera dar un valor más a eso, es decir cualquier hecho de protección, puede tener algo que ver y no tiene porque haber un arquitecto, y casi todos los casos no es necesario la palabra arquitecto, sino con el personaje que estas tratando de hacer eso. |