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Referencias Extracto Una de las consecuencias más abrumadoras de la autoconciencia que se ha exigido el arte moderno ha sido su discurso crecientemente endogámico. La afirmación de la autonomía del arte, enormemente útil como principio, acabó propiciando un arte autista, encerrado en sus propias quimeras, caja de resonancia de teorías y doctrinas igualmente autistas. Este proceso llegó a su paroxismo en las tres últimas décadas. No tiene ya ningún sentido. Frente a la aspiración de un arte incontaminado, el arte debe ser contaminado, otra vez, de <vida>. Por tanto, lo que importa es hablar en términos de sensibilidad, tratando de intuir las figuras de la época, los signos del tiempo: la materia prima que el arte transfigura para ofrecerla más allá de su inmediatez. Desdramatizar los mecanismos internos del <mundo del arte> es una manera de rescatar el arte para el mundo. Podemos discutir cómo se perfila este mundo, cuáles son las ilusiones o catástrofes que se dibujan en el horizonte, cuáles son las aspiraciones del hombre, si las hay. Pero no podemos seguir <legislando> sobre el arte, ni pidiéndole retornos conservadores ni exigiéndole renovados saltos al vacío. Ya no hay tabúes formales. Por tanto, tampoco hay ya posibilidad de teorías fetichistas para el <arte de nuestro tiempo>. Que cada artista trate de captar libremente la sensibilidad que le rodea y, en consecuencia exprese su verdad. Quien lo logre reflejará el <arte de nuestro tiempo>. Incluso cuando nuestro siglo sea ya el siglo pasado.
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