Félix Arranz
-------------------
A R Q U I T E C T O


felix@arranz.net
www.arranz.net


[Instrucciones para montar] [Índice de artículos]

[versión rtf del artículo]

Caracteres del texto principal: 10.111
Claves: UIMP, Proyecto, Enunciado, Organización cursos.
Contexto: Explicación, escrita por Carlos Ferrater y Félix Arranz, sobre la organización del curso de arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo: 'La pequeña dimensión', verano de 1993.
Publicado: revista 'Arquitectos' del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.

 

 

INSTRUCCIONES PARA MONTAR. UIMP, Santander Verano de 1993

Este documento refleja las intenciones y la organización académica que Carlos Ferrater como Director y Luis Félix Arranz como Secretario académico dispusieron para el Curso de verano en la UIMP "La Pequeña Dimensión".
En buena medida el interés, e incluso la eficacia, del curso de basó en el trabajo previo de preparación.
Como en un viaje.
El reto asumido en esa preparación fue entonces garantizar que el cuerpo de conferenciantes se comportaba como un entrenado "equipo académico" más que como actores -jugadores- individuales.

Enero de 1993.
Una escueta comunicación, procedente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos Españoles, proponía la organización del curso de arquitectura de la UIMP para el verano de 1993, como parte del convenio que mantienen el Consejo con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Febrero de 1993.
En principio, el encargo sonaba parecido a lo que supone organizar un cur
Enseguida entendimos que la experiencia anterior nos serviría muy relativamente. Un motivo era el uso del tiempo; en cinco días, en verano, no veíamos posible que los alumnos pudieran desarrollar un trabajo.
El otro de método: en un curso escolar el objetivo lo fija el alumno y suele consistir en resolver su proyecto aprendiendo, tomando, tanto como sea posible de sus profesores. En este caso veíamos que el interés iba a estar en que el grupo de profesores consiguiese implicar, tomar tanto como fuese posible, de los alumnos, asistentes.
En realidad, el único aspecto común parecía ser la convivenc
Como que el encargo no incluía un "plano de emplazamiento" demasiado preciso, propusimos el siguiente solar:

"El curso intentará sondear en aquellas arquitecturas que se producen en la pe-queña dimensión, en la esfera de lo íntimo; donde las leyes que rigen estas arquitecturas tienen más que ver con las relaciones directas con el lugar, con el cliente o con la construcción y no tanto con los aspectos disciplinares más propios de la gran dimensión, o aquellos otros basados en las reglas del mercado, en las relaciones socioeconómicas o en las consideraciones emblemáticas o simbólicas de la arquitectura.

Es en la PEQUEÑA DIMENSIÓN donde la relación entre el arquitecto y las personas a las que va destinada la arquitectura se establece sobre consideraciones basadas en el mutuo entendimiento, siendo a veces difícil discernir dónde comienza o acaba la expresión de ambas personalidades. El caso límite sería aquel en el que el propio arquitecto fuera el re
En ocasiones estos proyectos y obras constituyen el semillero de futuras arquitecturas, convirtiéndose en material de investigación o en la base de un determinado estilo o manera de hacer."

Marzo de 1993
Contestan desde el Consejo que el planteamiento del curso les resulta satisfactorio. El fondo de la memoria enviada coincide con el planteamiento inicial de Pedro Casariego para la muestra bienal de arquitectura española y todo hace suponer que las actividades de verano en Santander estarán suficientemente entrelazadas para entenderse como una actividad conjunta.

En la UIMP nos aclaran que los cursos suelen consistir en unas doce o trece clases repartidas en cinco días con una mesa redonda de clausura cada día, así que la primera cuestión que resolvemos es la de pensar que cada día (tres clases) debería referirse a un "determinante de dimensión".
Queda la siguiente lista de desarrollos para cinco días:

primero:
PRINCIPIOS GENERALES
segundo:
de LUGAR a LIMITE
tercero:
de HABITANTE
cuarto:
de CONSTRUCCION a NATURALEZA
quinto:
de ESCALA a lo PEQUEÑO

La idea consiste en que cada conferenciante asuma una posición de una cuadrícula ideal, de modo que cada día se explore el determinante de dimensión correspondiente desde una valoración relativa a los demás.
Así, el lugar será analizado desde el lugar, pero también desde el habitante, desde la construcción o desde la escala. Lo mismo ocurrirá para el resto de los determinantes.

Concebido este sistema progresivo resultó muy sencillo localizar un título para cada una de las mesas redondas:
LUGAR: Bordes y plataformas
HABITANTE: Confundir al cliente
CONSTRUCCION: Tamaño natural
ESCALA: Ausencia de escala

Y con este esquema nos concentramos en averiguar el modo de provocar una inmersión efectiva de los alumnos en los temas del curso.

Pensamos que poner a disposición de los asistentes una baraja de fichas de construcciones y proyectos de pequeña dimensión serviría para alimentar la necesidad de elegir. De ejercitar el juicio: ..."Ba
Los índices, a modo de ovillos alternativos, pretenden sugerir o inducir interpretaciones personales de las posibles clasificaciones de estas fichas, o de cualesquiera que a partir de este número se deseen eliminar o añadir."

No imaginábamos que iba a resultar tan complicado reunir el material necesario para la publicación de las fichas y al final Cristiano Guernieri vino a echarnos una mano para terminar el librito. Un par o tres de discusiones sobre la necesidad de los índices, y sobre los descartes permitió comprobar que el juego funcionaba sólo, automático.
Nos parecía que no iba a ser necesario explicar un sistema de uso.

Un sistema complementario que también se nos ocurrió fue la inclusión de fragmentos de cine clásico en el desarrollo del tema de cada día.
Con todo ello, la intención era que el curso se desarrollase simultáneament
Para la selección de las películas contamos con la ayuda de Félix Riera, lo que no nos libró de repasar casi un centenar de fragmentos hasta conseguir la selección:

LUGAR:
Una noche en la ópera. (camarote)
Fresas salvajes. (rostro sin rostro)
Recuerda. (sueño daliniano)
La tempestad (escena del acantilado)

HABITANTE:
La tempestad (escena del suicidio)
Mon oncle (escena familiar)
Los seres queridos (resumen de la película)
Belle de Jour (la cajita)

TAMAÑO NATURAL:
Tamaño natural (la muñeca)
Único testigo (la construcción)
Tierra de faraones (el sellado de la pirámide)
Clip ruina (destrucciones variadas)

ESCALA:
La parada de l
El hombre elefante (visita)
King Kong (en el Empire)
Simón del Desierto (de columna a columna)
Buster Keaton.

Marzo - Abril de 1993
Una vez cerrada la estructura del curso, y los argumentos a desarrollar en cada clase, quedaba únicamente la elección de los profesores.
Nos impusimos que todos habrían de ser o bien personas cercanas a las Escuelas de Arquitectura o bien amigos que aceptasen de buen grado aparecer "clasificados".
Creemos que buena parte de la efectividad del curso se basó precisamente en la confianza que los profesores invitados nos otorgaron, aceptando de buen grado el ser situados en la cuadrícula descrita anteriormente.
Los asistentes, en sus comentarios sobre el curso, valoraron especialmente aquellas intervenciones que aceptaron estar enmarcadas en el curso. Por el contrario se muestran incluso contrariados con aquellos que se distanciaron más.

LUGAR
El
Enric Miralles

El lugar desde el habitante; «Bicicletas sobre la medianera»,
Josep María Montaner

El lugar desde la construcción; «Cotas de lo pequeño habitable»,
Carlos Ferrater

HABITANTE
El habitante como el lugar; «El lugar aprende»,
Souto de Moura

El habitante como cliente; «A pesar del cliente»,
Pep Llinás

El habitante como construción; «Habitante autoconstruido»,
Roberto Ercilla

CONSTRUCCION
La construcción del lugar; «Articular»,
Alex da Costa

La Construcción del habitante; «Construir la memoria»,
Manolo Gallego

La Construcción como argumento; «Materialidad doméstica»,
Tonet Sunyer

ESCALA
La escala del lugar; «¿De qué tamaño es este lugar?»,
Félix Arranz

La escala del habitante; «Habitantes incómodos o extraños»,
José Quetglas

La escala de la construcción; «La dimensión de lo doméstico»,
María Teresa Muñoz

PRINCIPIOS GENERALES
José María Torres Nadal, "Orígenes".

Francesco Dal Co, "La escala del ornamento".

Mayo-Junio de 1993
Resuelta la asignación
Sin un plan especial, pasamos un par de meses estupendos contestando, aclarando dudas sobre nuestras intenciones.
Aunque al principio eramos algo reticentes, acabamos por aceptar la propuesta unánime de que cada conferenciante ilustrase su posición con explicaciones sobre la obra propia.
La demanda tenía toda la lógica del mundo ya que era el criterio que habíamos utilizado para la elección de los participantes.

Julio de 1993
Santander en verano resulta mágico.
El palacio de la Magdalena, un mundo de ruidos olvidados, donde hasta el hecho de pisar entarimado revuelve la memoria.
Los olores.
El sol, que se esconde por el mar.
En el mediterráneo sale del mar, como si fuese otro sol.
El curso se desarrolla en el paraninfo, que es un teatro en las antiguas caballerizas.
La sorpresa: cada clase será una rep
Souto ha fallado, César Ruiz-Larrea y Basilio Tobías se aprestan a animar los debates.
Quetglas, Llinás y Dal Co reciben las mejores críticas de un público que en cinco días se ha encontrado de frente con un programa de curso en el que teatro, cine, texto y arquitectura se suceden frenéticamente.
El momento cumbre: Quetglas simulando acariciar con el meñique la parte rugosa inferior del vaso de Loos. Todo el paraninfo es un meñique. ¿De qué tamaño es entonces el lugar?

Agosto-Septiembre de 1993
La cámara de vídeo termina por estropearse tras realizar ocho copias de las siete cintas del curso.
Finalmente depositamos las cintas originales en la biblioteca del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Carlos Ferrater
Félix Arranz