Félix Arranz
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[Ser arquitecto, incluso joven, en Catalunya] [Índice de artículos]
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CARTES PER ANAR TIRANT A JM Montaner y Oriol Bohigas Admirados y apreciados Oriol y Josep María, Durante todos estos últimos años una serie de arquitectos jóvenes han abordado con su acción plataformas y sistemas de enlace entre generaciones, entre espacios geográficos y entre disciplinas. Es un hecho conocido y documentado aunque quizás no excesivamente publicitado. Pienso que sin considerar los resultados de su labor es inútil conceder legibilidad a la situación que discutís y anuncio que muy probablemente palabras como éxito o fracaso sean inadecuadas para evaluar su papel ya que no es la aspiración del éxito social o mediático la que conduce estas actitudes. Es puro y natural 'fer feina', en la mayoría de los casos. Por motivos diferentes en cada caso considero que los jóvenes Carles Llop, Xavier Costa, Ana Puig-Pey, Manel Gausa, Juli Capella, Ignasi Pérez-Arnal, Josep María Baquero y los todavía más jovenes BOPBAA son arquitectos pertenecientes a esta generosa especie autóctona. Como que lo suyo no es una cuestión de liderazgo, sino todo lo contrario: de creación y animación de diversas plataformas de enlace, no debe sorprender que la lista sea de más de uno o dos. La coherencia del tránsito de cada uno de estos profesionales se aprecia en que no son en absoluto casuales las posiciones que actualmente ocupan, o que han abandonado, cada uno de ellos en el status profesional y en el entramado de instituciones profesionales, culturales y universitarias que oficialmente definen nuestra arquitectura. Esta consideración sobre la existencia y el papel del rol de enlace resulta especialmente patente en la inciativa universitaria de la 'nueva' escuela de arquitectura en Barcelona, la ESARQ de la UIC, y en la persona de su Director Alberto Estévez, genuino y generoso ‘arquitecto que enlaza’ catalán. ¿Cómo?. Como en este caso, en tantos otros parece necesario arrojar luz sobre el modo en que diferentes hechos de 'enlace' se han producido en los últimos años y sobre ‘en manos de quienes’ han estado, quienes los promueven y quienes los ocultan. De eso veo que os animáis a hablar en vuestro interesante cruce de cartas, y se os pide que sigáis. Es posible que dos de las variantes de razas locales ancestrales de arquitectos catalanes estén en peligro de extinción, y es posible que no, pero no quiere eso decir que la especie esté acabada o se haya vuelto estéril. A los arquitectos les ocurre exactamente lo mismo que al conjunto de su sociedad, no se distinguen especialmente. Puede que la histórica dependencia orgánica de esta profesión con los 'príncipes' y con los 'líderes' esté pasando ahora su factura. Al menos a las generaciones 'mayores'. Entonces parece posible ser arquitecto en Catalunya e incidir en su realidad física, política y social sin necesidad de adoptar los patrones ancestrales, pero tomando en consideración nuevas preguntas: ¿Hasta qué punto es necesario que los nombres propios de arquitectos sean populares y en cursiva, quién lo necesita? ¿Puede ser el anonimato el valor de una generación, un logro social? O ¿Es el anonimato sólo la aspiración de cualquier generación para con las siguientes? Por si acaso, por si el esfuerzo es el de ofrecer nombres y patrones alternativos aporto algunos de ellos, aunque no del todo desconocidos***. Félix Arranz * Tuñón y Mansilla, Ábalos y Herreros, Federico Soriano, Patxi Mangado, José Morales, Basilio Tobías, Gabriel Allende, Javier Revillo, Ricardo Sánchez Lampreave, Luis Feduchi, José Alfonso Ballesteros, Carlos Quintans, Néstor Montenegro, Juan Coll, Juan Beldarraín y los extranjeros Eleni Gigantes, Pietro Caruso, Kas Oosterhuis, Dennis Dollens, Mark Goulthorpe, Kelly Shanon, Dietmar Steiner, Roger Riewe, Duncan Lewis. ** Sobre esta cuestión de la productividad y sobre el solape de generaciones (o mejor, la necesidad que una generación puede tener de las siguientes para resolver sus compromisos profesionales) es muy ilustrativo comparar la producción de proyectos y obras arquitectónicos con la de la composición y producción musical. En ambos casos bajo la titularidad de un autor contribuyen en la realización de ‘proyecto’ y obra numerosos agentes. Son muy pocos los músicos que producen un disco por año, y cuando es así se les considera altísimamente productivos. Así, cabe preguntarse por el ‘techo’ productivo de un profesional en arquitectura, y por lo tanto por el valor real de autoría de cualquier generación respecto de sus producciones. *** Puede que palabras como joven y anónimo, en arquitectura y hablando de arquitectos, sean sinónimos. Así se explican algunas confusiones cuando de un arquitecto se conocen sus obras pero no se conoce su edad, y a la inversa. Algunos extranjeros, cuando transitan por nuestro país, se sorprenden al saber las fechas de nacimiento de Enric Miralles, o de Iñaki Abalos y Juan Herreros, por ejemplo, ya que los imaginaban más ‘viejos’. En cambio cuando de otros arquitectos sólo conocen una obra, o los descubren por primera vez inmediatamente asumen que se trata de un ‘joven’. Es una anécdota, exagerada pero real, pero recuerdo un correo electróncio de una estudiante mejicana solicitando contactar con el ‘joven’ Coderch, descubierto en las páginas de la revista WAM. El correo se recibió en verano de 1998. Félix Arranz |